domingo, 21 de julio de 2013

El pretencioso Ciclista del Norte



El pretencioso ciclista del Norte*

Hoy se cumple la edición 243 del paseo dominical que se realiza cada fin de semana y que va desde la Villa hasta  Paseo de la Reforma, a la altura de la Torre Mayor; claro sin olvidar su recorrido por el Centro Histórico. Miles de ciclistas, patinadores, corredores y caminantes han disfrutado a lo largo de más de 4 años el paseo de un poco más de 24 kilómetros. Ese paseo dominical ha servido de catarsis ciudadana y de catarsis por parte de los promotores del ciclismo en la ciudad de México; buena iniciativa que a acercado a muchos a rodar y a perderle el miedo a las calles.

Muchos de los integrantes del Escuadrón del Norte coincidimos en que la infraestructura ciclista termina o empieza en la Av. Hidalgo esquina con Paseo de la Reforma y es parte de la concepción que como ciudad se tiene desde el gobierno (ecobici, ciclovías, difusión sobre los derechos de peatones y ciclistas, etc), es decir el norte de la ciudad está abandonada por esa visión que hay del Centro hacia el Sur del DF.

Quienes van al paseo dominical y se incorporan sobre la Av Hidalgo o sobre Insurgentes, ven a su alrededor monitores del gobierno del DF, dando indicaciones o recomendaciones a ciclistas y peatones, se pueden ver stands de diferentes marcas  promocionando el ciclismo y de paso vendiendo sus productos, también pueden ver diferentes actividades, masajes relajantes, clases de yoga y hasta actividades como zumba o aeróbicos. Hasta clases de cómo andar en bici nos encontramos. Sí, hasta parece que todos son felices en la parte bonita de la ciudad.


Quienes nos incorporamos al paseo dominical desde Victoria hacia el Centro de la ciudad, pasamos por no menos de 8 intersecciones importantes (Henry Ford, Circuito Interior, eje 2, etc) y no encontramos monitores o personal del gobierno del DF, ya sean trabajadores o voluntarios que indiquen los usos y costumbres del paseo dominical, ni siquiera los encontramos para que nos regañen. Mucho menos encontramos actividades o stands promocionando el ciclismo, ni siquiera stands de marcas que nos vendan sus productos, chale.



Será que los que nos incorporamos en esa parte del circuito no necesitamos indicaciones porque somos mejores ciudadanos? No lo creo. Creo que responde a la forma de ver la ciudad y por la que el Escuadrón del Norte surgió como colectivo ciclista hace poco más de un año; fomentar el ciclismo y hacer del norte un lugar seguro para rodar, influyendo en las autoridades para que esta parte de la ciudad sea considerada en las obras de infraestructura ciclista. Sí, después de 243 paseos dominicales las cosas siguen casi de la misma forma que como comenzó el Paseo Ciclista, toda la infraestructura y personal dedicado a la zona centro sur y a los del norte ni nos pelan.


No soy un ciclista profesional, es más ni siquiera soy ciclista ya que solo uso la bici para ir a las tortillas, lo que sí considero ser es un ciudadano que se fija en esas pequeñas diferencias y que sin pretender creer que vive en algún otra zona de la ciudad, considera que todos merecemos la infraestructura y los servicios para los ciclistas que poco a poco comienza a existir en la ciudad.

Buena vibra.

* @gera_glez integrante del Escuadrón del Norte

No hay comentarios.:

Publicar un comentario